Ecuaciones de Primer Grado


Introducción

En este texto se va a hablar sobre las Ecuaciones Matemáticas de primer grado, como por ejemplo ¿para que se utilizan? o ¿cómo se usan? Hay muchos tipos de ecuaciones que más adelante se van a mencionar también hay varias formar de resolver una ecuación que igualmente se van a mencionar más adelante. A continuación se les presenta una reseña histórica acerca de las ecuaciones de primer grado.

 

Reseña Histórica

Hacia 1700 a.C., es decir, hace aproximadamente 3700 años, en Mesopotamia y Babilonia ya se sabían resolver ecuaciones de primer y segundo grado. Poco después también eran utilizadas en Egipto. La razón para ello tiene que ver con resolver problemas relacionados con la repartición de víveres, cosechas y materiales. El papel aún no existía y los babilonios escribían sobre tablillas de barro húmedo como la que aparece en la foto de abajo. En una de esas tablas aparece el siguiente problema: "He multiplicado largo y ancho y he obtenido el área. He sumado al área el exceso del largo sobre el ancho y da 183. He sumado largo y ancho y se obtiene 27. Se pide largo, ancho y área” (Rute.2011)

Desarrollo

Una ecuación es una igualdad en la cual hay términos conocidos y términos desconocidos. El término desconocido se llama incógnita y se representa generalmente por las últimas letras del abecedario: “x”, “y” o “z”, aunque puede utilizarse cualquiera otra letra (Dalcin. 2007) Para resolver una ecuación hay que simplificarla. Para ello hay que situar todos los términos con incógnita en un miembro de la ecuación y todos los términos sin incógnitas en el otro miembro. Luego debes despejar la incógnita realizando la operación que corresponda.

En las ecuaciones de primer grado hay diferentes tipos como por ejemplo:

·       Nivel 1: Primeras Ecuaciones

·       Nivel 2: Numero de soluciones

·       Nivel 3: Con paréntesis

·       Nivel 4: Con fracciones

·       Nivel 5: Con paréntesis y fracciones

·       Nivel 6: Problemas

 

A continuación se va a resolver una ecuación paso a paso:


2 (1+x)=3+x

·       Multiplicamos por 2 los monomios de dentro del paréntesis para eliminarlo:

21+2x=3+x

2+2x=3+x

·       Pasamos el 2 de la izquierda restando a la derecha:

x=3+x2

x=1+x

·       Pasamos la       de la derecha a la izquierda:

xx=1

x=1

·       La solución de la  ecuacion   

Ecuaciones con signos de agrupacion ejercicios - YouTube

 

CONCLUSIÓN

Mi punto de vista es que las ecuaciones son importantes en la vida y también es importante saber cómo resolverlos porque en cualquier momento de la vida se puede llegar a ocupar.

REFERENCIAS

Dalcin, M., & Olave, M. (2007). Ecuaciones de primer grado: su historia.

Comentarios

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    1. Creo que el compañero Sebastian creo un blog bastante completo que define bastante bien las ecuaciones y su uso, tiene una introducción bastante completa, y aporta una gran cantidad de la historia de estas bastante llamativa, el ejercicio esta bastante bien explicado, y podría ayudar a una persona que este empezando en el temas de ecuaciones especialmente en el de ecuaciones de primer grado.

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  2. En el desarrollo Sebastían da una explicación bastatnte buena y fácil de entender, está todo muy bien explicado, por lo que siento que Sebastían logra transmitir la explicación que quería dar de manera correcta a lector.

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  3. Considero que el compañero explico muy bien la forma de resolver el problema, me quedo muy claro, tambien me parecio muy interesante la reseña historica, en la cual habla sobre como desde hace mucho tiempo usaban las ecuaciones para resolver problemas, a pesar de no tenr los mismos recursos que tenemos hoy en dia.

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  4. Me perece que este blog está muy bien elaborado, pienso que la manera en la que Sebastián desarrolla las ecuaciones es muy clara y se logra entender todos los procedimientos.

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  5. Este blog me pareció muy interesante, ya que me gusto como en la reseña histórica el menciona que los egipcios fueron unos de los primeros en usar las ecuaciones. Aparte, me gusto como explico y resolvió la ecuación, lo hizo muy bien elaborado para que los lectores puedan entender.

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  6. Sebastián, me parecen muy buenos tus aportes.
    Si me dejas agregar unas sugerencias, como mantener un mismo tipo de letra, sería muy bueno. Por lo demás, un gran trabajo.
    Saludos

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  7. Sebastian, Me parece excelente de la forma en la que elabora el blog, hace enfocarse muy bien en el tema de las escuaciones.

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